Llámenos +34 968605132

Cerca (x)
¿Qué son los zapatos «Pisamierdas» o «Pisacacas»?

Se trata del modelo Safari

Los famosos «Pisamierdas» son un tipo botines y zapatos muy utilizados y es muy posible que hayas tenido alguno, alguna vez.  El modelo en el mundo del calzado es denominado «Safari». Pero realmente son  más conocidos por sus nombres populares, que son varios, según la zona en que vivas. Por ejemplo: «Pisamierdas», «Carapijos», «Pisacacas», «Guarritos o Guarros», «Chupacharcos», etc.  Pero sea como sea, lo cierto es que son un tipo de calzado muy versátil y cómodo que no obedece a modas. Son eternos.

Origen de los pisamierdas

La primera noticia que se tiene de la fabricación de este tipo de calzado data del s XVII, tras la expulsión de los moriscos. Los mayores a los que se permitió quedarse, transmitieron la técnica de curtir cuero y fabricar piel a los artesanos españoles. Existen noticias de la existencia de ese tipo de calzado desde 1606.

Hoy en día, sigue siendo un tipo de zapato de fabricación artesanal o semi artesanal. Muchos artesanos complementan su elaboración con máquina de coser. Es de hecho, este tipo de fabricación artesanal la que consigue los mejores y más duraderos acabados. Los pisacacas o pisamierdas de hoy en día adquieren un toque de modernidad que los pone en valor,  aportando a todo lo bueno del modelo original, los diseños y colores de nuestra época.  Es un tipo de calzado «comodín» que no debe faltarnos.

Diseño del modelo Safari

Su diseño es muy simple.  Se identifica con mucha rapidez porque es un tipo de zapato completamente liso, con una horma ancha y de suela plana y fina; generalmente de caucho. El material con el que se confeccionan es  piel. Pueden estar hechos de serraje, ante, badana o cualquier piel blanda. Incluso, para niños pequeños y ancianos pueden estar fabricados de algún textil afelpado.

Consta de dos piezas. Una pala lisa y de una solapa con agujeros para cordones que abarca los talones. Aunque algunos modelos cierran con velcro para mayor comodidad. La mayoría son botines, pero también se encuentran en formato zapato. Pero en todos los casos, la comodidad es lo que los caracteriza.

¿Por qué son denominados «Pisamierdas»?

Es  lo primero que llama la atención de las botas Safari. Unas botas bajas tipo botín que llega a los tobillos. El nombre popular tan curioso se lo han dado los habitantes de las diferentes zonas geográficas dónde nos encontremos. Son Carapijos en león. En países en los que se habla inglés se denominan Desert Boots. Pero la forma más extendida es «Pisacacas», «Pisamierdas», que es como se denominan en Bilbao y en Madrid. Ahora también son Pisakakas como nombre más del s XXI. Pero en todos los casos, las botas Safari reciben un nombre significativamente escatológico. Y para explicarlo hay varias teorías.

Las teorías:

Una de las teorías que cobran más relevancia es la del asedio de Cádiz en  1810-1814. Se cree que los soldados llevaban botas de este tipo cuándo tenían que trasladarse atravesando campos en los que pastaba el ganado. Era inevitable meter el pie en una ‹enorme plasta› o mierda de vaca o de caballo. Por eso el sobrenombre de pisamierdas o pisacacas cobra mucho sentido.

Otra de las teorías, es que al tratarse de un calzado cómodo y de suela muy fina, eran utilizados en romerías en las que era muy común pisar los desechos de los animales.

También se baraja como explicación que al ser un tipo de botas para niños. Tenían una suela tal fina, que ellos podían notar las irregularidades del suelo. Se entendía que podrían hacer una diferencia de cada cosa que pisaban. Incluso podría notar si pisaban una caca.

Verdad o mentira, lo cierto es que su nombre es «botas safari». Pero gusta más «Pisamierdas» o «Pisacacas»; y están de moda y son muy muy cómodas. Para niños es un calzado flexible y resistente. Ideales para jugar. Una alternativa muy justa para los zapatos colegiales.  Además de que los niños van a sentir  que van bien vestidos a la par que cómodos.

Pisamierdas para adultos

Se pueden encontrar como botín y también como zapato. Es un estilo alternativo muy recurrente. Los pisamierdas moderno se han estilizado. Su puntera es algo más fina que en el clásico Safari. 

No te deben faltar unos pisamierdas. Sobre todo en aquellas ocasiones que no sabes qué te va a deparar la jornada. Igual te visten bien con un pantalón de vestir que con unos jeans. Los hay con un diseño muy cuidado y generalmente están fabricados en piel de serraje o pieles blandas. Son de horma amplia y confortable. Los pisamierdas  o pisacacas son un tipo de zapatos baratos para todo el día.

Pisacacas o pisamierdas para los niños y bebés

Los niños prefieren unos deportivos a unos zapatos. De hecho, hay niños que jamás se pondrían unos zapatos voluntariamente. Es debido sobre todo, porque los deportivos les permiten mayor movilidad. Con los zapatos Safari tendrán libertad de movimiento y sin embargo estarán vestidos de manera más formal en función de la ropa. Además estarán calentitos.

Las botas Safari o Pisamierdas protegen bien del frío y permiten tener bien recogido el pie del niño y del bebé.

Producto agregado a la lista de deseos
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los y usuarios y brindarle una excelente experiencia en el sitio web, mejorando así nuestro servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.